jueves, 2 de agosto de 2007

Introducción al Biodinamismo



La agricultura biodinámica, que comenzó a desarrollarse en Alemania en 1924, se basa en la "antroposofía", filosofía holística del austriaco Rudolf Steiner (1861-1925), que abarca la influencia del cosmos en plantas y animales, al igual que orientaciones para la relación del ser humano con el resto de la naturaleza. A través de su postulados se atiende al funcionamiento armónico del cosmos y se ejerce una estrecha relación con el medio ambiente. En Chile ha implicado una vuelta de tuerca a la viticultura tradicional, que muchas veces sobrepasada por el manejo industrial y la masividad, tenía una propuesta alternativa, más ligada a la tierra, al ser humano y a la naturaleza.


Para muchos una moda que posicionó al investigador austríaco Rudolf Steiner como el máximo gurú de una ciencia que intenta aprovechar la capacidad de la tierra y que suena, como no decirlo, a los ideales de la época hippie. Para otros una nueva filosofía de trabajo que aplicar con el último fin de garantizar la calidad de sus vinos. Pionero en nuestro país fue el enólogo Alvaro Espinoza y luego Viñedos Orgánicos Emiliana, VOE, donde el mismo Espinoza está a cargo de los vinos y es asesorado por el viticultor y horticultor norteamericano, Alan York. Muchas viñas han seguido sus pasos y en la actualidad el mercado nacional ofrece varias alternativas orgánicas, que aunque no siguen por completo la filosofía biodinámica, aplican varios de sus principios.

Entre sus métodos típicos están la rotación en el uso de suelos, y el ordenamiento de siembras y cultivos de acuerdo con los calendarios lunar y planetario.

En este tipo de agricultura, se preparan fertilizantes con sustancias naturales, que son más nutritivos para las plantas, y favorecen tanto la absorción de las raíces como la fotosíntesis.

Más sobre biodinamismo y vinicultura:
  1. Spray de aloe vera para viñas.
  2. Alvaro Espinoza, enólogo, emprendedor e innovador.
  3. Biodinámica: ¿Lucidez o locura?

No hay comentarios: