lunes, 1 de octubre de 2007

PATAGONIA SIN REPRESAS



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguilucho del maiten, cuentame por favor, como crees que se puede solucionar nuestro problema energético sin esas represas?
Cuantas hectáreas hay en la zona? cientos de miles. Cuantas se inundarán? 6 mil. Será para tanto?

Mario Desbordes Jiménez dijo...

al margen de lo que plantea "anonimo" de verdad el tema energético no puede ser abordado con el simplismo de decir usemos la energía eolica o mareomotriz o cualquier otra que a parte de muy cara, tiene una capacidad de producir MGW minúscula. Cualquiera de estas iniciativas en forma masiva debería significar el traspaso de costos a los usuarios en una forma muy superior a la actual (1.000%). Asimismo, las termoelectrícas a carbon contaminan demasiado, y por último los mismos ecologistas se oponen a las centrales nucleares. Así ¿que cresta hacemos? bueno para muchos mejor no crezcamos mas, no tengamos mas hijos y comencemos a volver a la piedra pues con su ecología profunda buscan eso. Cual es el término medio, debemos buscarlo, de verdad para quienes respetamos y fomentamos en amor y la conservacion de la naturaleza como un elemento esencial en el desarrollo humano, hay que hacer todo lo que este a nuestro alcance y que sea compatible con dar una mejor calidad de vida a nuestroa compatriotas.

El aguila del Maitén dijo...

El problema enérgetico como bien tu dices, es eso un problema, y así debería ser enfocado. Creo que el tema de las represas hidroeléctricas en Aysén es un "negocio" que no soluciona el "problema", sólo lo "chutea" a un alto costo para el País. Los que conocen la Patagonia, saben que el turismo es una de sus principales industrias y, también saben de las penurias económicas de los habitantes del sur de la región, dónde se instalarán las represas y que ven en ese turismo especializado y bien pagado. Pero respecto al punto, al tratarse de un problema, que es de todos, debe ser asumido integralmente, primero considerando centrales de paso, fomentar, subsidiar y estimular la generación eléctrica alternativa y, obviamente tratar entre todos de consumir menos energía.